Ott Tänak empezó el año deportivo con el pie derecho. Al volante de un Hyundai i20 World Car, el campeón mundial de Rally 2019 ganó los dos tramos que marcaron el inicio de un muy abreviado Rally de Montecarlo.
El estonio le sacó primeramente tres segundo a un veloz Kalle Rovanperä (Toyota) y, aunque movió mal en la largada de la segunda especial, volvió a imponerse, esta vez por tres décimas. Así, la diferencia entre ambos es de 3.3s. En el tercer lugar se ubica Elfyn Evans con otro de los Yaris, a 5.2s.
Mientras que las condiciones al principio eran solamente húmedas, después apareció el hielo sobre el asfalto de manera irregular, reduciendo la adherencia a niveles muy bajos. La mayoría de los competidores de punta eligió por esto el compuesto más blando de todos de los nuevos neumáticos provistos a la categoría.
Thierry Neuville (Hyundai) fue cuarto en su primera aparición con Martijn Wydaeghe de navegante. El estreno del binomio belga pasó por un pequeño problema de sonido en el intercomunicador por la tarde.
Sébastien Ogier (Toyota) quedó quinto, a menos de un segundo del i20 que tiene adelante, con frenos que -según explicó- presentaron un funcionamiento no del todo apropiado. El local se antepuso a Daniel Sordo y a Pierre-Louis Loubet, séptimo en un i20 WRC privado. Completaron los diez mejores de la jornada Andreas Mikkelsen (Škoda), Adrien Fourmaux (Ford) y Gus Greensmith (Ford).
Takamoto Katsuta se vio bastante relegado al hacer trompos dos oportunidades con su Yaris, pero el primer abandono notorio fue el de Teemu Suninen, quien venía haciendo el tiempo a batir en varios parciales antes de chocar contra la montaña y caer por una ladera, destrozando la parte trasera de su Fiesta.
Mikkelsen va al frente en la clase WRC 2 en su debut con la escuadra turco-alemana Toksport-WRT, al igual que Marco Bulacia y Marcelo Der Ohanessian, hoy cuartos a 33.6s de noruego. Al boliviano se le adelantaron Adrien Fourmaux con un Fiesta de M-Sport con el que ganó la PE2 y Eric Camilli con un C3.
En WRC 3, Yohan Rossel encabeza un trío de franceses que coren con Citroën y que componen también Nicolas Ciamin (a 7.6s) y Yoann Bonato (a 9.1s). Rossel hizo su mayor diferencia en el primer tramo, pero sus perseguidores se le acercaron en el terreno más resbaladizo del siguiente.
Mañana, el rally cumple con su etapa más sustanciosa. Serán casi 105 kilómetros cronometrados que se dividen en cinco especiales al oeste de Gap. Dos bucles de dos caminos distintos se intercalan con una única pasada por el trayecto más largo del fin de semana. Los participantes se subirán a sus coches desde 6:10 (hora local).
Video: