Sam Bird supera a Mitch Evans en el momento decisivo del Sambódromo de Anhembi

La cuarta etapa del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E se celebró este sábado (16), en el Sambódromo de Anhembi, en São Paulo (SP). El ganador fue el piloto británico Sam Bird (NEOM McLaren), que superó al neozelandés Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) en la penúltima curva, tras 34 vueltas del E-Prix. Fue el primer logro de McLaren en la categoría de coches eléctricos.

El neozelandés, que había sido vencedor en 2023, no pudo contener el ataque del piloto de McLaren en una carrera que volvió a estar marcada por cientos de adelantamientos en la pista de 2.930 metros y mucho calor. Los diez primeros cruzaron la meta muy juntos. 

Tercero quedó el británico Oliver Rowland (Nissan), superando sorprendentemente al alemán Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche) y al británico Jake Dennis (Andretti), cuarto y quinto respectivamente. 

Sam Bird, que no ganaba desde 2021, en Nueva York, supo gestionar bien el cambio de posiciones durante toda la carrera en la capital de São Paulo. Fue líder al principio, se cayó un poco y se recuperó en un adelantamiento que pasa a los diez años de historia de la Fórmula E.

”¡Fue una carrera muy competitiva con un final emocionante! Espero que con este podio pueda conseguir otros buenos resultados esta temporada. Tenía un objetivo a principios de año que era ganar, pero no esperaba ganar tan pronto”, dijo Sam Bird, que debuta con NEOM McLaren esta temporada.

Los brasileños Lucas di Grassi (ABT Cupra) y Sérgio Sette Câmara (ERT Formula Team) no sumaron puntos, quedando 13º y 16º respectivamente. 

La mejor vuelta del E-Prix de São Paulo la realizó el holandés Nyck De Vries (Mahindra), pero el piloto no recibió un punto extra por no terminar entre los 10 primeros. El alemán Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche) ganó el Julius La Baer Pole Position todavía se disputará el sábado por la mañana (16).

La próxima etapa del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E será en Tokio, Japón, el 30 de marzo. La competición de coches eléctricos llega a su décima temporada. La competición también contará con eventos en Misano (Italia), Mónaco, Berlín (Alemania), Shanghai (China), Portland (EE.UU.) y Londres (Inglaterra).

Carrera de São Paulo con muchos adelantamientos y calor

El público en las gradas de la pasarela de samba llegó a casi 20 mil personas, incluso a 35 grados en la capital paulista, una de las tardes más calurosas de los últimos años según las autoridades locales. El acceso a la pista se inició a primera hora de la mañana durante los entrenamientos libres.

Metrô fue uno de los compañeros de carrera esta temporada. Furgonetas llevaron al público desde la estación Portuguesa Tietê hacia el Sambódromo. Hubo mucho ruido en las gradas para los 22 pilotos de la parrilla.

Era la segunda vez que la máxima categoría de coches eléctricos llegaba a Brasil y la historia prácticamente se repitió en la pista con relación a 2023. La Fórmula E está garantizada en São Paulo (SP) por otras tres temporadas.

El líder de la Fórmula E sigue siendo el neozelandés Nick Cassidy (Jaguar TCS Racing), con 57 puntos. El alemán Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche) es segundo con 53 puntos y tercero es el neozelandés Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) con 39 puntos. El brasileño Sérgio Sette Câmara (ERT Formula Team) tiene 2 puntos y Lucas di Grassi (ABT Cupra) aún no ha marcado. 

Antes de la salida, se guardó un minuto de silencio en memoria de Wilsinho Fittipaldi, ícono del automovilismo brasileño, fallecido este año. Su hermano, Emerson Fittipaldi, dos veces campeón del mundo de Fórmula 1, estuvo en la Fórmula E por segundo año consecutivo.

Emerson fue uno de los platos fuertes del evento, aclamado por el público en la tribuna principal. El ex piloto elogió la pista del Sambódromo y la forma en que los competidores manejan el manejo de los neumáticos con tanto calor.

”Estoy muy feliz, segundo año aquí en São Paulo. Y de nuevo hacía mucho calor, fue difícil para los pilotos y también para los neumáticos. Requirió mucha gestión de neumáticos y energía, mucha tecnología y estrategia de competición. La pista tiene una recta muy larga y muy rápida. Alcanza los 280 km/h. Es muy rápido. Es una pista difícil físicamente”.

Al E-Prix también asistió Bernie Ecclestone, exjefe de la Fórmula 1, que se encontraba en el pitlane junto a los pilotos acompañado por el fundador de la categoría, el español Alejandro Agag. El británico de 93 años elogió la competencia de los coches eléctricos y su equilibrio.

”Creo que el problema con la Fórmula 1 en este momento es que tenemos una persona que gana todas las carreras, y eso no es bueno. Así que espero que no suceda con la Fórmula E”, afirmó Bernie Ecclestone, que considera a Brasil su segundo hogar.

”Sí, Brasil es definitivamente un poco como mi país. Es la primera vez que veo la Fórmula E y parece súper, súper, súper interesante. Es bueno para São Paulo, es bueno para toda la región. También es importante transmitir el mensaje de sostenibilidad. El mundo va en esta dirección”. 

El piloto Felipe Massa, que corrió dos temporadas en la Fórmula E e hizo historia en la F1, estuvo presente en el Sambódromo de Anhembi y llevó a los tres pilotos de coches eléctricos al podio. El DJ Bruno Martini cerró la fiesta en el podio de Anhembi después de la ceremonia de premiación con mucha música y la canción oficial de la categoría lanzada este mes.

Total
0
Shares
Total
0
Share