La semana termina con varios equipos de Fórmula 1 habiendo mostrado su nuevo arsenal. Mercedes AMG presentó su W12, reconociendo que algunas modificaciones han quedado ocultas intencionalmente.
En el lanzamiento virtual, estuvieron los pilotos, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, el responsable de la escudería alemana, Toto Wolff, y su director técnico, James Allison, su director técnico.
“Ciertas parte del auto se pueden cambiar sin fichas de homologación, Por ejemplo, el motor, los sistemas de refrigeración, la suspensión y, por supuesto, toda la superficie aerodinámica. Hemos gastado nuestras fichas para este año, pero todavía no revelaremos cómo las usamos. Eso quedará claro a su debido tiempo. La parte que menos mostramos es el borde del piso, el área más afectada por las nuevas regulaciones”, comentó Allison.
Alpine, lo que era hasta hace poco Renault, exhibió su modelo A521, con el que correrán el bicampeón Fernando Alonso y Esteban Ocon, mientras que Daniel Kvyat será el conductor de reserva.
El vehículo cuenta con una decoración base en azul metalizado en combinación con rojo, blanco y azul, los colores de la bandera francesa.
“Estamos orgullosos de presentar el primer auto de Fórmula 1 de Alpine”, señaló Laurent Rossi, máximo responsable de esta formación. “Este es un hito importante para nosotros, ya que nos posicionamos como la marca a la vanguardia de la innovación del Grupo Renault. El objetivo es dar más impulso a lo hecho por el rombo el año pasado y luchar por el podio porque el automovilismo está en nuestro ADN”.
Aston Martin volvió a la disciplina luego de seis décadas a través del antiguamente denominado equipo Racing Point, ahora rebautizado por el propietario, Lawrence Stroll, quien también es accionista mayoritario de la compañía Aston Martin Lagonda.
En un evento en línea, Sebastian Vettel y Lance Stroll descubrieron el AMR21, que tiene como tonor predominante el verde inglés metalizado de competición. Participaron también Tom Brady, jugador de la liga NFL, y el actor Daniel Craig, que conduce varios modelos de la firma en las películas de James Bond.
El AMR21 empezó ayer en Silverstone sus primeros ensayos con impulsores provistos por Mercedes. Andy Green, el director técnico, explicó: “El chasis es nuevo. Se hizo un cambio, aunque no puedo divulgar las razones. La parte trasera y la caja de cambios es algo que se había planeado mucho antes. Tuvimos mucho tiempo para planificar este ejemplar. Diría que lo adaptamos a nuestra medida”.
Vettel, ganador de 53 Grandes Premios, expresó: “Aston Martin significa historia también en Fórmula 1. Siempre han tenido coches únicos, de diseño elegante, muy británicos. Esta no es la excepción. Nuestro cometido es competir lo mejor que podamos, pero también relanzar la marca con estilo”.
Stroll, hijo del dueño, mencionó: “Nos gustaría acceder aunque sea al tercer lugar en el campeonato de Constructores. A mí me toca mejorar la conducción porque vengo de dos podios y mi primera pole position, así que quiero sere más eficaz en competencia”.
En el Haas, se nota la incorporación de los colores rusos merced al importante grado de patrocinio por varias temporadas de Uralkali, una compañía controlada por el padre de Nikita Mazepin, que produce fertilizantes de potasa.
Sobre el VF-21, Gene Haas contó: “Le doy la bienvenida a Uralkali como socio titular del Haas F1 Team. Esperamos con ansias el progreso de Nikita Mazepin y Mick Schumacher después de un par de años complicados y con la expectativa del cambio de reglamento para 2022”.
No obstante el detalle nacionalista, ni siquiera el propio Mazepin podrá correr bajo su bandera en 2021. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) ratificó la prohibición de que el país use su nombre, bandera e himno eventos deportivos mundiales, sanción relacionada a la acusación de dopaje encubierto por el estado, que se extendía desde los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. El piloto solo podrá hacerlo como “atleta natural de Rusia”, sin que se le permita mostrar públicamente su bandera en ropa, máquina, casco o cualquier otro elemento personal visible.