El épico e histórico primer triunfo de Oliver Solberg en el WRC de Estonia vino aparejado de otro dato de peso, puesto que trajo consigo la victoria número 100 del fabricante japonés Toyota en el Campeonato Mundial que durante septiembre visitará nuestro país con motivo de la cuarta edición del WRC Rally Chile Biobío.
El primero éxito de Toyota fue firmado por Walter Boyce durante la temporada inaugural de la WRC en 1973, en el Rally Press-on-Regardless de Estados Unidos.
Si bien esta cifra representa una cifra significativa para el equipo japonés, que se acerca cada vez más al récord de Citroën (102 victorias), es sobre todo el joven sueco quien sigue dando que hablar en el momento de los informes. Así, el piloto, que solo participó brevemente en el Rally 1 al volante de un GR Yaris oficial, se convierte en el decimosexto piloto en ganar una prueba al volante de un Toyota.
Pero eso no es todo. La firma japonesa ahora presume no solo de dos, sino de los tres ganadores más jóvenes de una prueba del WRC en la historia. Oliver Solberg se une a las filas del actual director del equipo, Jari-Matti Latvala (22 años y 10 meses), y su compañero Kalle Rovanperä (20 años y 7 meses).
También cabe señalar que, para el hijo de la leyenda noruega Petter Solberg, esta fue su primera participación en el Rally1 en Estonia desde 2022, y solo la número 13 en total en su joven carrera.
En cualquier caso, el sueco de 23 años no solo impresionó a sus fans y competidores. Incluso el equipo directivo de Toyota quedó impresionado con su actuación. “Creo que estaba más nervioso viéndolo a él que él al volante. Fue una carrera impecable contra pilotos muy experimentados. Cualquiera sentiría algo de presión con competidores tan fuertes pisándole los talones, pero él la manejó de maravilla”, afirma Juha Kankkunen, subdirector del equipo.
“Para nosotros fue un verdadero placer darle esta oportunidad y verle aprovecharla al máximo. ¡Y además fue la victoria número 100 de Toyota!”, concluye, pensando ya en la siguiente ronda, en Finlandia, en casa.