Tänak puso primera en la nieve

En rigurosas condiciones invernales, Ott Tänak marcha adelante en el Rally del Ártico luego de su primera etapa. El estonio ya había sido el más veloz esta mañana en el Shakedown de 5,69 km.

El piloto oficial de Hyundai Motorsport ganó los dos primeros tramos y acumuló desde el vamos una buena ventaja, primero por 3.6s y después, ya al oscuro, por casi 10 segundos en la repetición de Sarriojärvi, la prueba especial más larga, de 31,05 km.

Tänak llegó al parque cerrado en Rovaniemi con 16.2s de ventaja con respecto a su compañero Craig Breen, mientras que el local Kalle Rovanperä, uno de los más seguidos por la afición local, fue tercero a 20.4 segundos con un Toyota Yaris.

Con los nuevos neumáticos con clavos tungsteno funcionaron muy bien en la superficie helada y el joven finés estaba para pelearle mano a mano al líder, al menos en los parciales, cuando unos segundos en los que se quedó atrapado en un bando de nieve frenó su progreso después de marcar en el radar unos increíbles 205 km/h en un camino con rectas largas y subidas ciegas.

Thierry Neuville, con el tercer i20 WRC, figura cuarto, no del todo contento con la subvirancia que dijo sufrir en la segunda pasada por estas rutas laponas. El belga está apenas 2.2s arriba del Toyota de Elfyn Evans.

Teemu Suninen llegó sexto con el mejor Ford Fiesta y Takamoto Katsuta lo persigue a una diferencia de 4.3s con otro Yaris. Oliver Solberg logró un positivo octavo lugar parcial en su primera aparición a los mandos de un World Rally Car, en este caso un Hyundai de la escuadra 2C Competitión. puesto en su debut en el campeonato con un World Rally Car, llegando incluso a ser cuarto general en un sector clasificatorio y navegado por primera vez por Sebastian Marshall.

Sébastien Ogier solo accedió a la novena plaza a casi 50s del estonio, algo complicado abriendo la ruta con ráfagas de nieve dejaban un fino polvo blanco en la superficie. Gus Greensmith completó las diez mejores colocaciones, en tanto que Pierre-Louis Loubet tuvo que parar a cambiar una rueda pinchada en su i20.

Esapekka Lappi, quien desde que dejó M-Sport en 2020 corre aquí por primera vez, fue dominante en la clase WRC2 sobre un Volkswagen Polo GTI R5 con el que se fue escapando de los demás hasta finalizar 13.6s por encima de su compañero en Movisport, Nikolay Gryazin. El ruso se ve seriamente acosado por el Škoda Fabia de Andreas Mikkelsen, que se ubica a meros 2.7s.

Otro volante de Toksport, Eyvind Brynildsen, gozó de una buena jornada y fue tercero, aunque también siente la presión del Fiesta de Adrien Fourmaux.

Jari Huttunen era uo de los favoritos, pero abandonó tempranamente, apenas se había iniciado la carrera, por problemas técnicos en su Hyundai R5. Sean Johnston estuvo más de siete minutos trabado en la nieve al salirse de la senda ideal.

Emil Lindholm ostenta casi 11 segundos de margen en WRC3, donde prevaleció con un Fabia Rally2, superando al campeón nacional Teemu Asunmaa en una máquina similar.

En medio de unos resultados con muchos finlandeses a tope, el estonio Egon Kaur arribó tercero en un Polo, dejando más atrás a Eerik Pietarinen y Mikko Heikkilä (ambos con Škoda) y los campeones de Rallycross, Johan Kristofferson y Mattias Ekström.

Entretanto, el paraguayo Fabrizio Zaldivar marcha noveno en su debut sobre un Fabia de esta división, conteniendo por 7s al lituano Vladas Jurkevičius.

La segunda etapa será la más extensa. Va al sureste del epicentro del rally con una asistencia intermedia. De nuevo, la jornada concluirá con un tramo nocturno. Las seis especiales suman 144,04 km.

Total
0
Shares
Total
0
Share