El fin de semana pasado, las 8 Horas de Baréin fueron la octava y última fecha del Campeonato Mundial de Endurance, que le entregó de nuevo la corona al equipo oficial Toyota entre las marcas y -esta vez- a sus pilotos José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi.
La carrera en Medio Oriente, llevada a cabo entre la tarde y la noche, marcó la despedida del prototipo TS050 Hybrid que se adjudicara tres veces las 24 Horas de Le Mans y otras 19 competencias (más 44 podios) desde 2016.
El argentino, el británico y el japonés dieron vuelta a tabla de posiciones desde la clasificación, marcando el mejor tiempo y ganando de punta a punta, casi a modo de revancha de la desazón sufrida en las dos últimas ediciones de Le Mans.
Sus compañeros -y monarcas salientes- Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, junto a Brendon Hartley, terminaron segundos a poco más de un minuto. En el último cuarto de duración del evento, la diferencia entre ambos coches japoneses se había reducido de 1m15s a 30s, pero los punteros mantuvieron el control.
López se adjudicó su cuarta corona mundial en automovilismo, la que se suma a las tres obtenidas con Citroën Racing en su etapa de dominio del Turismo (WTCC). El cordobés declaró: “Fue especial cerrar el año con un triunfo y la obtención del título. Le agradezco a todos en la sede de la escudería en Colonia (Alemania) y en Higashi-Fuji (Japón) por el trabajo que hicieron siempre para que estemos aquí. Ha sido una gran temporada en la que nos esforzamos por cumplir el sueño de ser los campeones con Mike y Kamui, que ya son como hermanos para mí”.
Toyota ya está en campaña para su programa de seis fechas en 2021 con el nuevo Hypercar, que probará próximamente con miras a su debut en las 1.000 Millas de Sebring (Estados Unidos) el 19 de marzo.
La marca asiática se despidió del TS050 híbrido con este video: