Verstappen logra victoria en Mónaco y es líder de la F1

Max Verstappen mantuvo intacto el récord de victorias de Red Bull en 2023 al superar una lluvia, y el caos que siguió, en las etapas finales del Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1, liderando a su rival de Aston Martin, Fernando Alonso, y el Alpine de Esteban Ocon.

Este domingo Max Verstappen venció en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y se alejó en la punta del campeonato luego de seis fechas disputadas. Fue el cuarto triunfo del bicampeón mundial en esta temporada, que con su Red Bull RB 19 partió desde la pole position y luego controló las acciones pese a la lluvia caída desde la mitad de la competencia.

El piloto neerlandés lideró de semáforo a bandera y aunque pareció fácil, no lo fue tanto dentro del Red Bull durante un domingo caótico sobre el asfalto: “Ha sido muy difícil porque empezamos con medios y Fernando (Alonso) tenía los duros. No queríamos alargar tanto (la parada), pero teníamos que hacerlo porque sabía que venía la lluvia. Tenía mucho ‘graining’ en los neumáticos, me ha llevado un par de vueltas limpiarlos y ha sido complicado pilotar después de eso. Luego ha ido lloviendo y hemos tenido que otmar la decisión de cambiar a los inter. Deslizaba mucho y cuando estas en el liderato no quieres tirar pero tampoco ceder tiempo. Me he dado con los muros un par de veces, pero esto es Mónaco”, admitió Verstappen.

Verstappen hizo una escapada limpia cuando la carrera comenzó a mantener su ventaja de posición de privilegio sobre Alonso en la primera curva, con Red Bull optando por neumáticos de arranque medianos y Aston Martin optando por neumáticos duros.

Pero a medida que se desarrollaba la carrera y se acercaban sus únicas paradas planificadas, una lluvia golpeó la pista para darle la vuelta al encuentro, provocando una ráfaga de excursiones fuera de la pista, roces con las barreras y actividad en el pit.


Alonso entró cuando solo una parte de la pista estaba húmeda e inicialmente tomó neumáticos medios, pero la intensificación de la lluvia significó que se vio obligado a regresar a los intermedios. Crucialmente, Verstappen pasó directamente de sus medios iniciales a los intermedios, sobreviviendo al contacto con la pared antes de entrar en boxes, recuperando el ritmo en las condiciones mixtas y controlando los procedimientos hasta la bandera a cuadros.



A pesar de esa parada adicional, Alonso tuvo suficiente en la mano para retener el segundo y anotar el mejor resultado de la temporada de Aston Martin hasta el momento, con Ocon convirtiendo su llamativa actuación de clasificación en el último lugar del podio.

Los W14 actualizados de Mercedes acumularon una sólida cantidad de puntos cuando Lewis Hamilton y George Russell ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente, la penalización de cinco segundos de este último por chocar con Sergio Pérez cuando se reincorporó a la pista después de una salida en las condiciones resbaladizas no afectó su posición final.

El favorito de casa, Charles Leclerc, cruzó la línea donde comenzó en sexto lugar, luego de recibir una penalización de tres lugares en la parrilla por obstaculizar a Lando Norris en la clasificación, seguido por el otro Alpine de Pierre Gasly. Fue en la vuelta 51 que comenzaron a caer las gotas en una lluvia que se vio venir desde muy temprano, de hecho en la carrera de la Fórmula 3 (el argentino Franco Colapinto fue sexto) ya se veían las nubes. La lluvia se hizo más fuerte y comenzaron los primeros incidentes con un trompo de Carlos Sainz (Ferrari).

La pista se tornaba cada vez más difícil y la lluvia siguía complicando las condiciones del asfalto del circuito en Montecarlo y los incidentes continuaron con golpes de Lance Stroll (Aston Martín), Kevin Magnussen (Haas), Logan Sargeant (Williams) que si bien dañaron sus autos pudieron seguir. Luego George Russell (Mercedes) se pasó en la curva La Rascasse, volvió de forma imprudente y fue chocado por Checo Pérez. No obstante, ambos lograron mantenerse en carrera.

Todos los pilotos pusieron gomas para piso mojado y supieron controlar las acciones en el último tramo de la competencia y los únicos abandonos fueron los de Stroll y Magnussen por los daños en sus autos. Verstappen se mantuvo adelante y cruzó primero la meta. Fue su cuarta victoria en la temporada que lo tiene como sólido líder del campeonato.

Ahora los equipos esperan la próxima fecha del Gran Premio de España que se correrá entre el 2 y 4 de junio de 2023. El ganador de la carrera Max Verstappen de Países Bajos y Oracle Red Bull Racing celebra con su equipo después del Gran Premio de F1 de Mónaco en el Circuito de Mónaco el 28 de mayo de 2023 en Montecarlo, Mónaco. (Foto de Mark Thompson/Getty Images)

Total
0
Shares
Total
0
Share