WRC piensa en extender las fechas para el 2024

El Campeonato del Mundo de Rally (WRC) tiene previsto ampliar su calendario de 12 a 14 pruebas el año que viene, con Arabia Saudí, Estados Unidos y el Reino Unido entre los aspirantes a una plaza, en la que recordemos Rally Chile Biobío tiene asegurada su participación para este 2023 y el próximo año inclusive.

Estados Unidos podría tener una fecha del Mundial en 2024. Este año se celebrarán dos eventos en ese país, uno de demostración y el otro el test obligatorio para postular a una fecha en el calendario. “Nuestra ambición son 14 pruebas. Creo que estaremos bastante contentos con 14 rallys para el futuro a medio plazo”, ha dicho el director de eventos del WRC, Simon Larkin. “Creo que es lo mejor para los equipos en cuanto a pruebas, logística y transporte. No tiene sentido aumentar el número de pruebas, no somos como MotoGP o la Fórmula 1, que pueden hacer carreras consecutivas. No queremos hacerlo”, comentó.

El torneo esperaba implementar un calendario de 14 rondas para la temporada, aunque los planes para agregar un evento en el Medio Oriente nunca se concretaron. Sin embargo, agregar un Tour basado en el desierto en Arabia Saudita sigue siendo un objetivo importante para 2024, con planes para realizar un evento de prueba a finales de este año. “Si vamos a tener 14 eventos, cada uno de ellos debe ser un capítulo único de la historia de la temporada y creo que si podemos conseguir hacer un evento de Oriente Medio para el próximo año, que es el plan, creo que estaríamos muy contentos con el aspecto y la sensación de cada evento individual. Creo que lo que nos falta es un rally al estilo del desierto”, añadió.

Con el anuncio que el Rally de Portugal se mantendrá con una opción que incluye al 2025, el calendario para 2024 ya empieza a tomar forma. Ese paso por tierra se une a Montecarlo, Suecia, Grecia, Safari, el Rally de Europa Central y Chile, que tienen contratos en vigor para 2023, mientras que Finlandia, Italia y Japón también se espera que permanezcan en el calendario.



Letonia ya se anunció como un nuevo rally para 2024 y se espera que sustituya a Estonia. Las únicas dudas en relación con las pruebas que hay actualmente en el calendario son sobre Croacia y México. Este último que claramente depende de la inclusión o no de EE.UU. al calendario ya que el promotor de la WRC ha sostenido que la intención es hacer solo dos fechas en el continente Americano y Chile, como ya hemos dicho mantiene un acuerdo para este 2023 y 2024 con el Chile Rally Biobío que se correrá desde el 28 de septiembre hasta el 1º de octubre de 2023.

Los planes para llevar el WRC a los Estados Unidos por primera vez desde 1988 se han intensificado tras una exitosa demostración de rally en Chattanooga, Tennessee en abril pasado – la ciudad anfitriona de la candidatura del Rally USA – que la FIA ha recibido positivamente. “Tenemos que asegurarnos de tener el modelo correcto porque lo último que queremos hacer es ir a un lugar como EE.UU. y es un evento que a los estadounidenses no les gusta. Sabemos que tenemos muchos fanáticos incondicionales porque podemos verlo en aquellos que miran WRC y que siguen las redes sociales. Nos tomaremos nuestro tiempo para asegurarnos de que lo estamos haciendo bien”, añadió.

El Reino Unido también permanece en la mezcla con la oferta del Rally de Irlanda del Norte hasta fin de mes para asegurar los 3 millones de libras esterlinas en fondos requeridos. Larkin dice que está en conversaciones regulares con funcionarios del gobierno del Reino Unido. Agregó: “Estamos tratando de hacer todo lo posible y eso incluye participar activamente en las discusiones con los socios comerciales, por lo que lo estamos ejecutando en paralelo con las discusiones con el gobierno”, sentenció.

Motorización y sustentabilidad en la hoja de ruta

La FIA y el promotor del WRC ya trabajan en el futuro del Campeonato del Mundo de Rallies más allá de 2024. Los ‘Rally1’ representan una buena base, pero el sistema de propulsión a utilizar está en duda.

El WRC está a punto de cerrar la primera temporada de su era híbrida. Pese a las reticencias iniciales y el listón tan alto de los World Rally Cars de última generación, se podría decir que los ‘Rally1’ híbridos no han desentonado como los autos que representan la cúspide de la especialidad. 



El organismo rector del automovilismo mundial ha entablado conversaciones con los fabricantes presentes en el WRC y las marcas que pueden estar interesadas en un futuro desembarco en la serie para definir el futuro más inmediato del campeonato. No se han dado datos al respecto de cuál puede ser esta hoja de ruta, pero se entiende que se puede apostar por una extensión del ciclo técnico actual con una visión todavía más sostenible.

No está de más recordar, que la actual normativa bajo la que compiten Toyota, Hyundai y M-Sport Ford fija la utilización de vehículos con un chasis más fuerte y seguro y aerodinámica contenida que en su interior esconden un motor de combustión de 1.6 litros turbo combinado con un sistema híbrido estándar de 100 kW que puede producir hasta 500 CV en intervalos muy cortos y que todos los autos utilizan combustible 100% sostenible, también llamado sintético, al no desarrollarse desde elementos fósiles.

Habrá que esperar para saber cómo será la propulsión, hasta ahora lo que sabemos es que el esqueleto o la estructura de los vehículos parece ser una buena base. El sistema de propulsión sí está en duda y será la decisión que determine la FIA y la WRC para saber si habrán cambios en un futuro próximo para la especialidad.

Total
0
Shares
Total
0
Share