Después de cerrar una productiva temporada mundial en la categoría Junior, su segunda a bordo de los Ford Fiesta provistos por M-Sport Polonia, Fabrizio Zaldívar anunció que en 2021 ascenderá a la clase WRC 3 para conducir una máquina Rally2 de marca y equipos aún por confirmar.
El joven paraguayo viene de un brillante podio en las difíciles condiciones que presentó el Rally de Monza el fin de semana pasado para cerrar un atípico calendario. En el norte de Italia, Fabrizio llegó segundo, repitiendo la posición que había conseguido en la tierra de Cerdeña en octubre.
Cuando haya cumplido 20 años, el asunceno encarará un ambicioso proyecto que contempla ocho fechas con nuevo navegante, ni más ni menos que el experimentado español Carlos Del Barrio, que cuenta en su haber seis temporadas junto a Daniel Sordo en los equipos oficiales MINI, Citroën y Hyundai, compitiendo con autos World Rally Car. Juntos, subieron a 13 podios.
Del Barrio empezó a correr en 1987 y también se ha sentado a la derecha de Jesús Puras, Salvador Cañellas (h), Marc Blázquez, Xavier Pons, entre otros, a lo largo de 96 pruebas del Campeonato del Mundo.
Desde que compite internacionalmente, Zaldívar ha conocido los caminos de Suecia, Córcega, Finlandia, Gran Bretaña, España, Cerdeña, Estonia y Monza, ocho sitios a los que se agrega el proceso de aprendizaje en asfalto que hizo este año en algunas pruebas pavimentadas del campeonato español.
Para más, el sudamericano no desconoce las prestaciones de un R5. Se subió a un Škoda Fabia por primera vez en un Súper Prime cuando tenía tan solo 16 años y, desde entonces, en otras 11 ocasiones ha tripulado modelos como Ford Fiesta, Volkswagen Polo y Hyundai i20.
Casualmente, por esas cuatro veces que Fabrizio largó en Paraguay con el producto de la firma coreana con Víctor Aguilera como copiloto, idéntico al de Diego Domínguez, todo parece indicar que el volante guaraní podría dirigir sus negociaciones a Hyundai, aunque sin descartar el resto de las marcas.
Zaldívar participó en Monza con el español Rogelio Peñate (figura habitual de los rallies paraguayos), mientras que su imposibilidad de seguir con Fernando Mussano obedece al acuerdo que el cordobés posee desde hace varios años un acuerdo de prioridad, en caso de coincidencia de fechas, con Gustavo Saba, con quien se consagrara repetidamente campeón nacional y sudamericano.