El recordado piloto brasileño Ayrton Senna además es su gran ganador entre los campeones de la F1. Alcanzó seis victorias en sus diez participaciones en el GP de Mónaco. Nadie ha logrado tamañas estadísticas.
El Mundial de Fórmula 1 vuelve a la acción con el mítico GP de Mónaco. Tras unas semanas sin Fórmula 1 debido a la cancelación del GP de Emilia Romaña por las fuertes lluvias, la acción regresa a la pista con el Mundial tal y como finalizó tras el GP de Miami.
Una de las anécdotas que se nos viene a la cabeza cuando recordamos a Ayrton Senna y lo vinculamos con la próxima fecha del la Fórmula 1, es mientras se corre el GP de 1984 que alcanzó 33 vueltas, debido al mal tiempo se decidió detener la carrera pero Ickx llegó a la meta con la bandera roja en la mano para ondearla, pero un oficial a su lado levantó la bandera a cuadros. Prost se detuvo, pero no Senna, que apareció detrás del McLaren y continuó su camino. Cuando se enteró de que la carrera había terminado, saludó a la multitud, pensando que había ganado por pasar a Prost, pero el francés fue el ganador. Lo cierto es que la historia aún le da más victorias a Senna que cualquier piloto de la F1.
El Gran Premio de Mónaco es uno de los mayores clásicos de la Fórmula 1, la categoría reina de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) entre los antecedentes que demuestran que se trata de un circuito histórico podemos sostener que solo 40 km/h es la velocidad de los autos en la icónica horquilla del Grand Hotel. Esta es la curva y sector de carrera más lento del campeonato de la Fórmula 1. Lo que nos demuestra la cantidad de años y ediciones que por ella han circulado. Además de entregarnos sentido respecto a lo difícil que es imponerse con velocidad, como lo ha dicho el propio Lewis Hamilton: “Esta pista saca al exterior al verdadero piloto, y los mejores se elevan hasta lo más alto”.
Vale la pena consignar que de las cincuenta y ocho carreras celebradas en Mónaco, cuatro pilotos (con diecisies títulos mundiales) se reparten veinte victorias: Alain Prost logró cuatro triunfos (cuatro campeonatos) Graham Hill (bicampeón) y Michael Schumacher (siete títulos) lograron cinco victorias cada uno. Sin embargo, de entre los grandes destaca Ayrton Senna (seis victorias, tres títulos) quien convirtió la pista de Mónaco en escenario de experiencias que trascendían lo deportivo para entrar a una profunda dimensión psicológica.
Pero definitivamente una participación que marcó al campeón sudamericano fue la versión de1988 Senna dejó vislumbrar los terrenos mentales en los que se desenvolvía. “Llegué a un punto en el que era dos segundos más rápido que mi compañero de equipo (Alain Prost), que utilizaba el mismo monoplaza, motor y neumáticos”, recordaba el brasileño tras aquella famosa sesión de entrenamientos en la que, literalmente, entró en trance, hasta el punto de que su subconsciente tomó el control sobre su mente consciente en una delirante secuencia de vueltas, a cada cual más veloz que la anterior. “De repente, me di cuenta que estaba rodando demasiado rápido, no había el menor margen en absoluto.
Cuando tuve esa sensación, levanté inmediatamente el pie. Me sentí en un nivel diferente. El circuito dejó de ser un circuito, sino un túnel de Armco (las barreras de protección) Y me dije: no vuelvas a salir, eres vulnerable…”. Nunca se había escuchado a un piloto de Fórmula 1 dar forma en palabras a experiencias semejantes. Al día siguiente, Senna repetía su espectacular dominio en carrera. Pero el abandono por error propio con casi medio minuto de ventaja provocó incluso una crisis personal. “Aquello no fue sólo un error de pilotaje. Era el resultado de una lucha interna que me paralizaba y me convertía en invulnerable. Tenía un camino hacia Dios y otro hacia el diablo. El accidente sólo fue una señal de que Dios estaba allí esperándome para darme la mano”.
Así la leyenda de Ayrton Senna con Mónaco solo crece: Alcanzó seis victorias en sus diez participaciones en el GP de Mónaco. Nadie ha logrado tamañas estadísticas.
Los récords históricos del GP de Mónaco de F1 tienen un nombre propio: Ayrton Senna. Es el que más poles, victorias y podios consiguió a lo largo de su carrera:
Ganó en 6 ocasiones el GP de Mónaco (1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993), siendo el máximo ganador.
Ganó 5 pole position (1985,1988,1989,1990 y 1991) aquí lo vemos en su desempeño en 1990.
Estuvo en el podio 8 veces en Mónaco (1984, 1986, 1987,1989, 1990, 1991, 1992 y 1993).
En el año 2018 salió a subasta el McLaren con el que Ayrton Senna ganó su último GP de Mónaco de Fórmula 1 en el año 1993. El valor de esta pieza es incalculable y, de hecho, aún no desconoce el precio.